Igualdad y sorpresas en el Triatlón Aritzaleku 2017
El cielo encapotado que amenazaba agua no pudo entorpecer una XV edición del Triatlón Aritzaleku con mucha igualdad entre los triatletas.
Los encargados de encender la mecha el sábado fueron los participantes de la distancia olímpica. Ellos se lanzaron al agua del Embalse de Alloz para completar los 1.500 metros de natación alas 8,30 de la mañana. Ander Segurola y Martin Iraizoz fueron los primeros en completar este sector con ventaja sobre sus perseguidores, entre ellos Miguel Echenique, Marcos Burdaspar y Javier Rosado. Estaba por ver si los toboganes que marcan el circuito ciclista serían decisivos.
Con un tiempo de 2h 07’45, Javier Rosado ganó con autoridad por delante de Martin Iraizoz, con 2h 09’13, y de Ander Segurola, con 2h 09’23.
En féminas, las diferencias no fueron tan ajustadas y la campeona se llevó la prueba con una ventaja de 5 minutos. Fue Nuria Rodriguez, que ya había mostrado su buen estado de forma en el reciente Half Triathlon Pamplona – Iruña, donde acabó segunda. La triatleta local salió primera del agua y con un ritmo muy sólido llegó primera en 2h 33’17, por delante de Amaia López con 2h 38’55 y de Eider Estibariz con 2h 45’43.
Tras la distancia Olimpíca, fue el turno de la sprint, con salida a las 13.00. Una carrera disputada, como no podía ser de otro modo, que tuvo en Fernando Zorrilla su hombre más destacado. Con un crono de 1h 06’38, el triatleta resistió los envites de sus perseguidores durante la carrera a pie para llevarse la victoria. Por detrás, Ander Lazkano fue segundo con 1h 07’36 y completó el podio Hector Ayucar con 1h 09’27.
Una igualdad que no faltó entre las mujeres, donde se dio un hecho destacable y sorprendente, que no pasó desapercibido entre el público. La triatleta Pamplonica cadete Claudia Martínez rindió a un excelente nivel y fue la más rápida en completar la prueba, con 1h 19’32. Pero es que la joven deportista del Saltoki Trikideak estuvo acompañada en el podio por su compañera de equipo, también cadete, Nerea Berasategi (1h 20’23), y por la júnior Elisa Ester (1h 20’59). Pero dada su edad, y al no competir en categoría absoluta, el podio oficial de la prueba lo ocuparon otras tres triatletas. La vencedora oficial fue María Gómez (5º de la general), con un tiempo de 1h 22’24, seguida de Maider Leoz con 1h 23’22 y de Arrate Mintegui con 1h 26’08.
Tras las pruebas tuvo lugar una comida para todos los participantes.
Además, un año más la jornada se cerró con la alegría y la ilusión que le ponen los triatletas más pequeños, dentro del marco de los Juegos Deportivos de Navarra. “Estamos realmente contentos por cómo se ha desarrollado la prueba, la igualdad entre los triatletas y cómo han disfrutado todos de los circuitos. Especialmente los numerosos triatletas menores que han venido y han demostrado ser tanto o más competitivos que los mayores” explica la organización del Triatlón Aritzaleku.