Probióticos y deporte, un binomio muy saludable

por Oct 23, 2020Salud y bienestar

Etiquetas:

Nuestro aparato digestivo contiene billones de bacterias que constituyen la flora intestinal o microbiota y su buen estado de salud tiene una repercusión en el funcionamiento del resto de órganos y sistemas teniendo una íntima relación con el rendimiento deportivo. Por ello probióticos y deporte son una combinación tan buena.

El microbioma intestinal está compuesto de bacterias buenas que mantienen la mucosa intestinal en forma, logrando una barrera efectiva contra virus y bacterias. El nuevo MICROBIOTIC sport Inmune de Weider puede resultarnos de ayuda no solo en la mejora de los procesos digestivos sino en el fortalecimiento defensivo de esta barrera fisiológica.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias) que contribuyen a reducir la permeabilidad del intestino, afectan beneficiosamente a la microbiota intestinal y, además, están recomendados para combatir lo que se conoce como intestino permeable. La ingesta de probióticos se relaciona con una mayor dificultad de que los microbios puedan pasar a través de la membrana estomacal al torrente sanguíneo, este efecto supone una menor exposición del sistema inmune.

“Hay una relación directa entre el buen estado de nuestra microbiota intestinal, la salud y el rendimiento físico”.

¿Por qué debemos cuidar nuestra microbiota?

Se tiene constancia de que los  tratamientos con antibióticos destruyen no solo las bacterias dañinas sino también las beneficiosas, pero también debilita la microbiota: el alcohol, los productos ultraprocesados y la falta de fibra, dando como resultado un empeoramiento de la flora intestinal lo que aumenta la probabilidad de enfermar.

Diversas investigaciones * (1) han demostrado la relación entre determinadas patologías como la depresión, obesidad, inflamación crónica, cansancio infecciones frecuentes con una baja calidad de la flora intestinal.

El ácido estomacal neutraliza los gérmenes y virus pero sabemos que el estrés, la comida basura rica en azúcares y grasas procesadas, así como la pérdida de funciones por el  envejecimiento del aparato digestivo y la realización de ejercicios de muy alta intensidad debilitan nuestra barrera bacteriana lo que compromete el sistema inmune. una vez más vemos la clara relación entre probióticos y deporte.

Beneficios de los probióticos y deporte:

El consumo de probióticos en deportistas* (2) puede ayudar a reducir la respuesta inflamatoria post ejercicio y  las alteraciones gastrointestinales relacionadas con la realización de esfuerzos de larga duración. El esfuerzo de resistencia conlleva una reducción del flujo sanguíneo al aparato digestivo, que mantenida en el tiempo altera la acidez de la barrera intestinal y acaba por debilitarla. Esto explica no solo los problemas gástricos relacionados con esfuerzos de resistencia sino también los derivados del estrés o de la ingesta de comida de baja calidad nutricional. 

Hay estudios que relacionan la ingesta de probióticos con una mejor absorción intestinal de determinados minerales como el calcio, hierro o  magnesio. Un déficit en determinadas cepas bacterianas puede ser la causa de carencias nutricionales que pueden afectar negativamente al sistema inmune, al transporte de oxígeno, al estado de ánimo o incluso ser la causa de sufrir contracturas musculares.

El ejercicio físico diario realizado preferiblemente al aire libre link al articulo ejercicio al aire libre fortalece el sistema inmunitario, mientras que los sobreesfuerzos o un entrenamiento muy intenso o largo pueden tener el efecto opuesto. El estrés físico y también el mental puede perjudicar a la salud intestinal favoreciendo una inflamación silenciosa que mata las bacterias intestinales beneficiosas y hace que la mucosa intestinal no esté adecuadamente protegida. El resultado es un intestino permeable por el que los microorganismos dañinos, virus y alérgenos pueden entrar libremente en el torrente sanguíneo. Se abre la barrera para todo tipo de enfermedades  haciendo que uno se sienta agotado y note los efectos adversos de la respuesta inflamatoria.

¿Cómo funciona MICROBIOTIC?

La ingesta diaria de bacterias probióticas ayudan a reducir la inflamación y mantienen la membrana intestinal y su mucosa en buen estado, impidiendo que los gérmenes extraños penetren en el organismo. Esto ayuda a reducir la producción de inmunoglobulinas inflamatorias y disminuye la susceptibilidad de las infecciones.Según las últimas investigaciones mantener en buen estado el microbioma intestinal guarda relación con el sistema nervioso, influyendo en el estado de ánimo, en la percepción del dolor y afectando a la forma en la que se utilizan nuestros alimentos y por ello en el control del peso.

Mi consejo, además de realizar ejercicio físico a diario como una buena herramienta para mantener el aparato digestivo en forma, es clave seguir una dieta sana, variada y equilibrada en la que esté siempre presente la fibra que servirá de alimento a las bacterias beneficiosas . Verduras, frutas y legumbres, ingerir alimentos con bacterias lácticas aportadas por el kefir, yogurt y quesos, así como primar el consumo de  encurtidos y verduras fermentadas contribuyen también a la salud intestinal.

Suplementarse con MICROBIOTIC es recomendable para aquellas personas que estén pasando por periodos de estrés, deportistas en épocas de máxima carga o competiciones, personas con un sistema inmune debilitado y en especial a todos aquellos que no consumen a diario la suficiente fruta y verdura como para tener una microbiota variada y saludable. Esperamos que os haya resultado de utilidad este artículo sobre probióticos y deporte.

Referencias:

  • Probiotic supplementation affects markers of intestinal barrier, oxidation, and inflammation in trained men; a randomized, double-blinded, placebo-controlled trial. M.Lamprecht y col. Journal of the International Society of Sports Nutrition.2012
  • Probiotics and Gut Health in Athletes. Mary P. Miles. Sports Nutrition. 2020
Alberto Cebollada

Profesor, entrenador, deportista de competición.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.