Alimentos nutritivos e hidratantes para incluir en tu dieta
Para mantenerte hidratado no necesariamente necesitas la regla de los 8 vasos de agua como mínimo. Y si estás entre los que les cuesta beberla, pues la ingesta diaria de ciertos alimentos te pueden ayudar. Con ellos podrás consumir el 20% de nuestros requerimientos de agua.
- El pepino: una verdura con un alto contenido en agua (96%), fácil de añadir a la dieta con tan sólo 8 calorías por ½ taza y perfecto para ensaladas, consumirlo con un sándwich o inclusive para un smoothie.
- Lechuga: con un contenido en 95,6% de agua, además nos proporciona mucha fibra y vitamina K que ayuda al mantenimiento de los huesos.
- Sandía: en una taza de esta fruta (154 gramos) puede haber hasta 118 ml de agua, junto con fibra, Vitamina C, Vitamina A y magnesio. Baja en calorías lo cual la convierte en un perfecto snack para personas que están a dieta.
- Calabacín: una verdura alta en nutrientes así como en agua, es considerada baja en calorías y alta en Vitamina C, ideal para mejorar el sistema inmunológico. Puedes hacerlos a la plancha, en cremas o inclusive en fideos.
- Agua de coco: además de ser una bebida muy saludable, el agua de coco nos ayuda a mantenernos hidratados, todo esto debido a su contenido en minerales como potasio, sodio y cloro, que junto con el agua nos ayuda a rehidratarnos después de una sesión de ejercicio, o inclusive en el día a día.
- Tomates: un tomate mediano tiene 120 ml de agua y apenas unas 32 calorías. Adicionalmente es alto en fibra y alto en antioxidantes, de hecho muchos estudios han descubierto que puede ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Leche de vaca: un alimento que ha creado mucha polémica, sin embargo, no deja de aportar beneficios. Además de aportar proteínas de alto valor biológico (alta calidad), ayuda a la rehidratación y recuperación después del ejercicio. Esto es debido a su contenido de agua (91%) e inclusive de sodio que ayuda a la reposición de los minerales perdidos.
El contenido de agua en los alimentos casi siempre se pasa por alto, y no se suma a la cantidad de líquido total que estamos ingiriendo. Si incluyes suficientes verduras, frutas, y los alimentos antes mencionados en tu dieta diaria, la ingesta de tantos vasos de agua no es estrictamente necesaria.
Stefy Activa
Licenciada en Nutrición y Experta en Nutrición deportiva.