Por muy caro que esté el combustible, tenemos que meter gasolina a nuestro cuerpo… eso es así, si no, no funciona. No podemos pretender buscar el rendimiento deportivo si no tenemos la energía suficiente en nuestros depósitos. No es menos cierto que en determinadas épocas o buscado determinadas adaptaciones podamos a salir en “vacío”, pero eso no es el objeto de este artículo. Hoy vamos a tratar las diferentes formas en las que se presenta la energía para poder llevárnosla encima y así echar mano de ella durante una carrera o durante un entreno, o incluso antes de empezar el entreno.
El proceso de obtención de la energía o cómo hace nuestro cuerpo para obtenerla es relativamente complejo, no vamos a entrar en detalles ya que habría que tener ciertos conocimientos sobre fisiología. Tampoco vamos a tratar las diferentes formas en las que nuestro cuerpo obtiene la energía o cómo cada macronutriente se descompone hasta llegar a convertirse en energía. Hoy hablaremos del rey de la energía, el hidrato de carbono y sus versiones sólidas: Barritas, gominolas o geles…
Ahora mismo en el mercado tenemos muchas formas de encontrar los hidratos de carbono; desde la forma más simple como puede ser el arroz o la pasta hasta en polvo (malto dextrina). Y la pregunta del millón, ¿cuál es la mejor? Pues depende… si vamos a estar sentados en una mesa 4h antes de una carrera yo diría que el arroz, pero si vamos a 170ppm subiendo un puerto yo diría que un bidón con malto dextrina… No las hay ni mejor ni peor, si son de calidad cualquier formato es bueno solo hay que darle su uso correcto.
Para elegir el formato correcto en mi opinión debemos de conocer y diferenciar dos factores, no hay ninguna que sea mejor que la otra, solo hay que buscar la que mejor se adapta a nosotros:
- Los gramos de hidratos de carbono que contiene el envase, bien sea gel, barrita o gominola.
- Actividad y gusto del que las vaya a tomar.
Los gramos de hidratos de carbono es algo que debemos de tener en cuenta a la hora de cubrir las demandas energéticas de la actividad en cuestión. Ya que no tienen los mismos gramos de hidratos un hidrogel que una gominola, y no es lo mismo una prueba de 45min que una de 4h. Además, que cada persona es muy diferente y gente entrenada puede asimilar 100gr a la hora y otros con 40gr podemos aguantar perfectamente.
Una vez que sabemos cuál es la cantidad de Hc que vamos a querer ingerir a la hora ahora solo debemos elegir el producto que más se nos adecúa. Vamos a categorizarlos en función de más sólidos a más líquidos.
- Barritas: Es lo más cercano a la comida real que tenemos. Las tenemos con diferentes texturas y más o menos dulces. Desde barritas con base de avena o barritas con base más tipo glucosa. Para comer una barrita hemos de tener en cuenta que hemos de masticar… y no es una cosa menor. Esto es un factor limitante, por ejemplo, para andar en bici o para carreras en las que el ritmo sea bajo y la duración sea alta, puede ser una muy buena opción. A intensidades altas, masticar es complicado y si la prueba es de corta duración la digestión de las misma puede que haga que para cuando las hayamos llevado a los músculos estemos en la ducha.
- Gominolas: Están a medio camino entre las barritas y los geles. Con un toque quizás más dulce que las barritas y con una textura más densa que los geles, las gominolas es una opción que seguramente se adapte a más gente. Las Jelly bar por ejemplo las podemos encontrar con BCAAS o cafeína. Es una textura que nos permite poder comer mientras corremos porque no requiere de masticar en exceso, además que llegado el caso se pueden tragar en trozos pequeños y son de rápida absorción por el cuerpo. Incluso puede ser una buena alternativa a los geles si nos das problemas o intercambiar gel con gominola. Así nos podemos ir distrayendo y alternamos.
- Geles: Estos son los reyes de las fuentes de hidratos en las carreras. Son fáciles de llevar, las tenemos con abundante cantidad de hidratos como los Carbo Boost, los tenemos más líquidos como los Hidrogel…. Con sabores más cítrícos, sabor a manzana, pasando por el café o la cola. No hay geles mejores o peores, ni los hay más ricos o menos sabrosos… A cada persona le va mejor un gel o un sabor y hemos de probarlos antes de las carreras porque puede que el que a uno le siente muy bien a otro le siente mal. Sí que es cierto que hay geles como los Energy Boost son más complejos con más sustancias como aminoácidos que los hacen mejores, pero de nada sirve un gel si lo dejamos en la mochila porque no podemos con la textura o el sabor.
En resumen, no los hay mejores o peores. Incluso yo por ejemplo los alterno:
- Barritas: Antes de entrenar, tiradas largas en bici o en carreras de montaña.
- Gominolas: Carreras medias o largas, alternándolas con otros productos o como única fuente por ejemplo en invierno que entra mejor una gominola un poco más dulce. En el segmente de bicicleta de un triatlón… en entrenos largos a pie.
- Geles: Estos nunca faltan. Salvo en los ultras que los reservo para el final. En las carreras cortas son un fijo, así como antes de un entreno a tempo o un entreno de series.
Lo mejor es que los probéis y encontréis el que mejor se os adapta.