Introducción
Habitualmente las lesiones no traumáticas se producen como consecuencia de una sobrecarga que puede acompañarse o no de una inadecuada técnica. Estamos hablando de lesiones crónicas.
Para poder llegar al diagnóstico correcto y así poder aplicar el tratamiento adecuado, como en todas las lesiones de cualquier deportista, es necesario realizar una completa historia cínica con una anamnesis detallada, preguntando por donde presenta el punto de mayor dolor o la lesión, cómo apareció el dolor o la lesión, cuánto tiempo lleva así, la evolución desde que comenzó con el dolor o la lesión, si hay alguna situación que lo mejora o lo agrava,… Pero además en las lesiones de los ciclistas o triatletas, nos será de gran ayuda poder evaluar al deportista sobre la bici, explorando así su posición y su correcta adaptación a la bici. Muy frecuentemente estas lesiones no traumáticas suceden por una mala o incorrecta adaptación a la bici.
Revisión anatómica del miembro superior
En la mano distinguimos tres zonas con 27 huesos en total: carpo (muñeca con 8 huesos), metacarpo (con 5 huesos) y dedos. El antebrazo tiene 2 huesos (cúbito y radio) y el brazo tan sólo 1, el húmero.
La descripción anatómica de los músculos, tendones, ligamentos arterias venas y de los nervios es bastante compleja, con lo que no profundizaremos más que lo que pueda aportar las imágenes.
Lesiones en el ciclismo
Las personas que practican el ciclismo (ciclistas y triatletas) frecuentemente presentan lesiones del miembro superior muy distintas a la de otros deportes donde predominan lesiones como epicondilitis, tendinopatía del manguito de los rotadores u otros. En esta práctica deportiva aparecen otras lesiones que se describen a continuación:
- Síndrome del Túnel del Carpo:
Aparece como consecuencia de la compresión del nervio mediano. Incluso puede aparecer como consecuencia de pequeños microtraumatismos al mismo nivel con inflamación periférica e irritación nerviosa. Igualmente si se dispone la mano en la parte alta del manillar, con el carpo en extensión máxima, se producirá una elongación excesiva del nervio, provocando igualmente una irritación.
Como consecuencia, la sintomatología que aparece es la de una alteración de la actividad motriz fina, hipoestesia y parestesia (dedos dormidos) del pulgar, índice, medio y la mitad del anular. Esta situación es descrita por los pacientes como “dedos de mantequilla” ya que se le suelen caer objetos por falta de fuerza prensil. En la exploración solemos encontrar una maniobra de Phalen positiva (mantener una flexión máxima de la muñeca durante un minuto) y un signo de Tinel igualmente positivo (se reproducen las parestesias con la percusión sobre la zona comprimida)
Esta sintomatología habitualmente sólo sucede con la práctica deportiva y desaparece fuera del ámbito deportivo.
Como tratamiento la primera opción será realizar un estudio biomecánico detallado, con las modificaciones pertinentes a los distintos niveles, sillín, manillar, potencia del manillar,… Este suele ser el único tratamiento ya que la sintomatología suele desaparecer con las correcciones pertinentes, pero si persiste la sintomatología habría que realizar radiografías, incluso resonancias, para poder resolver la situación. En estos casos la utilización de analgésicos no suele estar indicados. Inicialmente podemos utilizar medicamentos de vitaminas del grupo B ya que estas, disminuyen la irritación de los nervios.
2. Síndrome del Canal de Guyon:
En este caso el nervio afectado es la rama motora del nervio cubital. El mecanismo suele ser igual que en el caso del Síndrome del Túnel Carpiano, microtraumatismos o compresión contínua a nivel del Canal de Guyon con irritación nerviosa. Esta compresión del nervio cubital, se produce cuando la disposición de la mano es en la parte alta del manillar con extensión máxima del carpo. La sintomatología que aparece es igualmente hipoestesia y parestesias, incluso con pérdida de fuerza del quinto y cuarto dedo. Suele aparecer el signo de Watemberg (separación permanente del 5º dedo) y signo de Frament (atrofia hipotenar y garra cubital de los dos últimos dedos)
Como tratamiento es imprescindible la modificación de la posición de la mano y muñeca en el manillar y evitar la vibración al mismo nivel. Puede ser interesante poner unas ruedas más anchas, inflar menos la rueda y utilizar guantes con acolchado. Para disminuir la irritación del nervio cubital puede ser recomendable la utilización de vitaminas del grupo B.
Tendinitis de Quervain
La tendinitis de Quervain es la inflamación del abductor largo y del extensor corto del pulgar, a nivel de la apófisis estiloides del radio. Habitualmente surge como consecuencia del apoyo de la muñeca en el manillar con una desviación cubital. Por esta alteración de la posición a nivel del manillar se produce una angulación de los tendones anteriormente citados. Realmente lo que se produce es una inflamación a nivel del túnel fibroso-óseo, lo que se denomina, tenosinovitis.
Aparece dolor intenso a nivel de la estiloides radial. El dolor se agrava con la maniobra de Filkestein, siendo positiva en este caso.
Como tratamiento utilizaremos una ortesis durante el día, incluso al montar en bici. Acudir de forma temprana al fisioterapeuta asegurará una rápida curación al utilizar técnicas como ultrasonidos, masaje Cyriax. Cuando es un proceso crónico la utilización de acupuntura junto con medicamentos homoepáticos y biorreguladores suele ser muy eficaz.
4. Tendosinovitis de los extensores radiales y extensores de los dedos.
Esta lesión surge en aquellos ciclistas o triatletas, que entrenan o compiten en larga distancia y cuya superficie de la carretera es irregular, adoquinado o pavés. Al entrenar en este tipo de superficie el deportista coge con mayor fuerza el manillar, como consecuencia se sobrecarga la musculatura del antebrazo, produciéndose una hipertrofia de los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar, que discurren por encima de los extensores radiales, los cuales quedan comprimidos contra los planos profundos.
Se produce habitualmente un dolor continuo en los movimientos de flexo-extensión de la muñeca, incluso en ocasiones se oye una ligera crepitación. Cuando se cronifica la lesión cronifica la lesienta en ocasiones se oye una ligera crepitacixo-extensia de los extensores radiales. razo, produciendose ir aparece una zona inflamada a nivel de la cara dorsal del radio.
Será necesario cambiar las rutas de entrenamientos con otro tipo de asfalto, más regular.
Dr. Alberto Sacristán
Médico especialista en medicina familiar. Experto universitario en Actividad física, salud y calidad de vida.