29 mayo 2020 – Nutrición
Si practicas un deporte de resistencia y sueles extenderlo por encima de los 90 minutos como el ciclismo, el senderismo o la carrera a pie…, espero que estés familiarizado con el consumo de alimentos sólidos durante la práctica deportiva como son los geles. No siempre es fácil elegir el correcto, por ello hemos hecho esta comparativa de geles energéticos.
A veces la intensidad del ejercicio o la climatología impiden o limitan el espacio o la capacidad de poder consumir alimentos sólidos durante el ejercicio. En estos casos los geles deportivos son una opción ideal para cubrir las necesidades de energía y carbohidratos durante el ejercicio -y que como bien sabrás se sitúan en torno a 40-60g por hora- a partir de los primeros 60-90 minutos de ejercicio.
Según el contenido en carbohidratos, podemos encontrar en el mercado geles con textura tradicional o geles más líquidos (y por lo tanto con mayor proporción de agua y menor contenido en carbohidratos por ml). Estos últimos están indicados generalmente para condiciones de temperatura y humedad elevados donde los geles de textura tradicional suelen ser incomodos de tragar.
Geles energéticos de Victory Endurance
En Victory Endurance disponemos de 5 geles diferentes como podéis ver en la comparativa de geles energéticos.
- ENERGY UP: nuestro gel de cabecera de 45g con textura tradicional y disponible en 6 sabores (dos de ellos con cafeína). Con un ratio de carbohidratos rápido lento 2:2:1 y con un contenido en sodio moderado para evitar la deshidratación. Es la combinación perfecta para disciplinas de exigencia moderada y hasta 3 horas de duración. Además, su precio imbatible te permitirá beneficiarte de todas sus ventajas a un coste moderado.
- ENERGY BOOST: se trata de un gel con un contenido en carbohidratos más alto y por lo tanto con una textura algo más espesa que el energy up.
- ENERGY JELLY BAR: Para los que tengan problemas en digerir los geles o prefieran texturas sólidas. Esta barrita energética de gelatina aporta energía rápida. Cuenta con una fórmula avanzada que incorpora nitratos con efecto vasodilatador gracias al zumo de remolacha, y está enriquecida con BCAA´s. Disponible con y sin cafeína.
- MAGNESIUM GEL: su fin no es energético, sino calmante frente los calambres musculares. Cuenta con un plus de Potasio.
- HYDRO GEL: En ocasiones los geles convencionales pueden resultar muy densos como consecuencia de la deshidratación. Además, no siempre es posible tomar agua justo en el momento de tomar el gel. Para estos casos y momentos ha sido diseñado Hydro Energy Gel con una textura mucho más líquida y que proporciona una cantidad mayor de agua. Hydro Energy Gel proporciona como fuente de energía una combinación de carbohidratos complejos y simples, concretamente maltodextrina y dextrosa. Ambos de rápida absorción y liberación de energía. Gracias al alto peso molecular de la maltodextrina y al alto contenido en agua del gel, Hydro Energy Gel se digiere fácilmente.
¿Cuándo tomar los geles con cafeína?
Como hemos comentado anteriormente, la mayor parte de nuestros geles disponen de su versión con cafeína. Estas versiones son recomendables para los últimos sectores de tu entrenamiento y/o competición, especialmente si acusas fatiga. La cafeína te aportará un extra de energía y reducirá tu percepción del cansancio. Pero ten en cuenta que te beneficiarás de estas ventajas durante la hora posterior a consumir la cafeína.
¿Cómo elegir el gel adecuado? Usa la comparativa de geles energéticos valorando tu situación, lo mejor es ser previsor y analizar el terreno y tus sensaciones con anterioridad!.
Raúl Urdániz
Nutricionista deportivo