weider logo
LOGO ENDURANCE by Weider WEB

Como afecta la ingesta de alcohol en el deporte

por Nov 26, 2020Ciclismo, Salud y bienestar

Etiquetas:

Muchas han sido mis salidas en bici con un grupito, que a mitad de recorrido han decidido tomarse una cervecita bien fresquita, o en el descanso de un partido de fútbol en verano, algunos sacan de la nevera portátil una cerveza entre los hielos. Y el comentario típico “que bien entra”, pues claro si hacemos ejercicio y además en verano, cualquier líquido fresquito nos sienta de miedo, pues nos ayuda a termorregular nuestro cuerpo, pero la ingesta de alcohol en el deporte puede producir otros efectos en el organismo. Vamos… que te digo que un par de rodajas de sandía entran pero que muy bien también.

Con este post doy por sentado que me voy a ganar más enemistades, que amistades, pero lo que voy a contar son datos fisiológicos que no tienen que ver con una creencia o con gustos, ahí no me meto. Por otro lado, no pretendo convencer a nadie de lo que tiene o no tiene que hacer, simplemente me planteo este post como una información que os puede ayudar a vuestra salud, vuestro rendimiento deportivo que tanto podéis buscar.

Lo primero que he hecho es buscar en las guías de hidratación general, de hidratación deportiva, en manuales de nutrición y suplementación deportiva,… y no he encontrado en ninguno de ellos alguna referencia a que se use alguna bebida alcohólica para hidratarse antes, durante o después del ejercicio. Pues empezamos bien, ¿verdad?

No quiero dejar de recordar que la ingesta excesiva de alcohol en el deporte, provoca importantes consecuencias negativas tanto en lo que atañe al ámbito de la salud de los consumidores, como en lo que se refiere a su vida familiar, social, laboral, etc.

¿Cómo actúa el alcohol en nuestro cuerpo?

En la bebida alcohólica el componente principal es el agua y en segundo lugar nos encontramos con el alcohol. Este se forma directa o indirectamente de la fermentación de mono-, di-, o tri-sacáridos. Existe una gran diversidad de bebidas alcohólicas, ya que existen diferentes modalidades en todos los países del mundo. En general las bebidas alcohólicas se diferencian cuantitativamente por el grado de alcohol y por las sensaciones organolépticas que se notan al ingerirlas. El grado de alcohol está comprendido entre 43º y 0,3º.

El etanol se absorbe por el tracto digestivo, se distribuye rápidamente por todo el organismo y alcanza la circulación sanguínea a los pocos segundos de su ingestión. El metabolismo del alcohol comprende dos oxidaciones sucesivas: con la primera se transforma en acetaldehído y tras la segunda se forma acetil CoA. El paso del etanol a acetaldehído se puede lograr mediante tres posibles vías de metabolización de la alcohol deshidrogenasa (ADH), la vía del sistema microsomal de oxidación (SMO), o bien, por acción de la catalasa.

la ingesta continuada de alcohol en el deporte puede interferir en el metabolismo intermediario del hígado. Esto se explica por el aumento de la relación NADH/NAD+, que se produce en el metabolismo del alcohol.

Las principales alteraciones son:

Hiperlacticidemia e inhibición de la gluconeogénesis producida por el alcohol.
  • Hiperlacticidemia: el incremento de la relación NADH/NAD+ provoca el aumento del lactato a partir del piruvato y como consecuencia producir acidosis metabólica, al pasar el lactato en sangre.
  • Hipoglucemia: la formación de lactato a partir de piruvato impide que éste se convierta en glucosa a través de la vía gluconeogénesis.
  • Hiperuricemia: la hiperlacticidemia inicial que comentábamos favorece la inhibición de la eliminación renal del ácido úrico.
  • Aumento de la síntesis de triglicéridos: en condiciones normales la acetil-CoA es su participación el ciclo de Krebs para la obtención de ATP, pero si hay un exceso de acetil-CoA por el alcohol, el exceso de NADH provoca el bloqueo de varias enzimas del ciclo de Krebs. Por ello, se desvía el metabolismo a producir cuerpos cetónicos y ácidos grasos en forma de triacilgliceroles que finalmente conforman lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) e hipertrigliceridemia.
  • El alcohol induce el sistema microsómico aumentando el metabolismo de esteroides exógenos (vitamina-D) y endógeno (como la testosterona).
  • El metabolismo del alcohol conlleva la producción de especies reactivas del oxígeno, es decir estrés oxidativo.
  • El alcohol conlleva una disminución de ciertos nutrientes pues dificulta su absorción o favorece su eliminación por acción diurética que tiene, por ejemplo, ácido fólico, vitamina B1 (Tiamina), vitamina-B12,..
  • El alcohol tiene un efecto directo a nivel del sistema nervioso central (SNC), donde provoca una acción inicial estimulante, euforizante del mismo, pero posteriormente provoca una depresión del SNC.
  • El consumo de alcohol favorece la degradación de las proteínas con lo que provoca una disminución de la masa magra.
  • El alcohol aporta 7 kcal/g y los médicos hablamos de que son calorías vacías, ya que no aporta nada más.
Esquema general del metabolismo del alcohol en el hígado, el músculo y el tejido adiposo. CoA: coenzima A.

Referencias:

Fig: F. Sánchez de Medina et al. Metabolismo del alcohol y de otros componentes de los alimentos. Tratado de Nutrición. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición Tomo I 2017.

Dr. Alberto Sacristán
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.