30 julio 2018 – Victory Endurance
El agua representa alrededor del 60% del peso corporal. Sin ella la vida no sería posible ya que las funciones que desempeña dentro del cuerpo son vitales: ayuda a mantener la temperatura corporal (termorregulación), contribuye con la lubricación de articulaciones, crea un medio propicio para la digestión, absorción y transporte de nutrientes y colabora en la eliminación de metabolitos, entre otras.
El porcentaje de agua varía según la edad, el sexo y el peso corporal. Los niños tienen un mayor porcentaje de agua que los adultos, y éstos más que los ancianos.
La ingesta adecuada de líquidos durante la actividad física retarda la fatiga, mejora el rendimiento y previene la deshidratación.
A la hora de elegir una bebida rehidratante, son varios son los aspectos a tener en cuenta. Entre ellos cabe destacar la importancia de los hidratos de carbono de absorción rápida y de ciertos minerales. Los hidratos de carbono nos proveen de energía (mejorando así el rendimiento deportivo). Además estimulan la absorción de agua a nivel intestinal y además le aportan un sabor agradable a la bebida.
Por otro lado, los minerales, en especial el sodio, reponen las pérdidas por sudor, ayudan a mantener el balance óptimo de electrolitos y, por su sabor salado, generan una sensación de querer seguir bebiendo, lo cual es ideal para seguir rehidratándose.
Éstos son algunos parámetros a tener en cuenta para una correcta hidratación, antes, durante y después del ejercicio:
Las Aguas Funcionales:
ANTES DE LA ACTIVIDAD |
Ingerir 100 a 200cc cada 15 minutos, completando 500ml 1 a 2 horas antes del ejercicio para poder eliminar excesos. |
DURANTE LA ACTIVIDAD (entrenamiento o competencia) |
Utilizar bebidas deportivas con carbohidratos y electrolitos.Bebidas frescasIngerir 100 a 200cc cada 15-20 minutos aún si no se está sediento. No esperar hasta sentir sed para comenzar a beber. |
DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD |
Beber 500cc al finalizar la actividad, y 150cc cada 15 minutos hasta completar el volumen perdido.Evitar las bebidas diuréticas.Utilizar bebidas deportivas con carbohidratos y electrolitos. También son recomendables bebidas que aporten proteínas y aminoácidos para la recuperación. |
Las aguas funcionales son una de las nuevas tendencias. Se trata de aguas que aportan beneficios añadidos para la salud y que van destinados a sectores de población variados, pero en especial para los deportistas.
Algunos de los ingredientes que contienen estas aguas funcionales son: L- Carnitina (asociado a la quema de grasas), cafeína (estimula y proporciona un empuje de energía cuando nos cuesta hacer ejercicio) o taurina (aporta energía).
Algunas empresas, ya brindan productos que hagan hincapié en la salud y en el bienestar, y tienen cada vez mayor auge en el sector de los deportistas, siguiendo la tendencia del consumidor que busca bebidas funcionales para un estilo de vida activo
Recuperación
Un factor muy importante, pero que a menudo se olvida, es proporcionar al organismo la ayuda necesaria para reponerse del esfuerzo físico y a eliminar las toxinas producidas durante el mismo. Pero no sólo una correcta rehidratación es importante tras el ejercicio físico. La mayor parte de la actividad metabólica se centra en reparar las fibras musculares y los tendones que han sido dañados durante la competición. Por lo tanto se debe tratar de subsanar a todos los niveles, es decir, tanto muscular, como de las reservas energéticas (glucógeno) como de rehidratar el organismo, de la manera más efectiva.
Las proteínas nos ayudan en la labor de la recuperación muscular, y principalmente deben de tomarse después de entrenar, debido a que en ese momento la asimilación de nutrientes es mayor, debido a que necesita reponer todo lo que ha perdido y además necesita materias primas para reponer los daños producidos durante el entrenamiento, partido, carrera, etc. En este periodo se recomienda el consumo de proteína de suero, ya que su asimilación es rápida. No obstante también son una excelente opción antes de entrenar, cuando ha pasado un tiempo desde la última ingesta de alimentos, para evitar la pérdida de masa muscular durante el entrenamiento, partido, carrera, etc.
Nuestras Recomendaciones
- Iso Energy: Fórmula revolucionaria que combina hidratos de carbono simples y complejos, aminoácidos, antioxidantes y electrolitos. Especialmente diseñada para rehidratarse, optimizar y aumentar la resistencia durante el entrenamiento. Además mejora el vaciamiento gástrico lo que evita molestias provocadas durante la ingestión de líquidos en el ejercicio. Modo de empleo: tomar una porción (30g), cada 45 minutos de ejercicio intenso. Cuando la duración del ejercicio sea menor a una hora se recomienda tomar una porción 30 min. antes para asegurar un adecuado nivel de energía y electrolitos durante el ejercicio.
- Iso Carbo: Especialmente indicado para intensas sesiones de entrenamiento o competiciones de carácter exigente. Retrasa la fatiga y mejora el rendimiento porque sus estudiados ingredientes son capaces de aportar más cantidad de carbohidratos, es decir, más energía, en la misma cantidad de volumen que una bebida isotónica convencional. Manteniendo el aporte de sales minerales y, por supuesto, con la misma digestibilidad para asegurarnos una rápida asimilación y, por lo tanto, una correcta hidratación. Modo de empleo: Antes y durante un ejercicio prolongado o intenso mezclar 30 g. (un cazo y medio) de producto disueltos en 350 ml de agua. Con esta disolución obtenemos una concentración aproximada de carbohidratos del 7,5% y una Osmolalidad muy baja (202 mOs/kg agua).
- Total Recovery: Es un suplemento especialmente diseñado para todos aquellos deportistas que necesitan maximizar su recuperación tras una intensa sesión de entrenamiento. Cada uno de sus componentes ha sido seleccionado y probado científicamente para lograr una buena recuperación y así mejorar el rendimiento en la competición o en los entrenamientos diarios. Modo de empleo: Para asegurar la máxima recuperación y minimizar el daño muscular, hacer una toma inmediatamente después del ejercicio. También se puede tomar 30 min. antes a la finalización de un entrenamiento prolongado (2-3 horas).