weider logo
LOGO ENDURANCE by Weider WEB

Los beneficios de los aminoácidos, ¿para qué sirven en el deporte?

por Mar 24, 2022Productos, Recuperacion

4.5/5 - (2 votos)

Los beneficios de los aminoácidos (AA) han sido, y son, objeto de numerosas investigaciones científicas por su papel clave en un gran número de procesos biológicos. No solo como los eslabones que conforman las proteínas o sustratos de otras moléculas si no como señalizadores celulares y reguladores de la expresión genética. Así distintos AA, a los que Wu G., ya en el año 2009 define como aminoácidos funcionales, regulan vías metabólicas clave que son necesarias para el mantenimiento de la salud, el crecimiento, la reproducción o la inmunidad.

¿Cuáles son las propiedades de los aminoácidos avaladas por la ciencia?

Los estudios nutricionales demuestran como la suplementación con ciertos aminoácidos puede ser de ayuda en la prevención o tratamiento de diferentes enfermedades metabólicas, disfunción intestinal y neurológica, infertilidad o bajo crecimiento intrauterino o mejorar la composición corporal o el rendimiento deportivo entre otros. Pero a su vez señala que el exceso de ciertos aminoácidos en sangre puede romper la homeostasis del organismo y ser peligroso para la salud y también para el rendimiento.

¿Qué tipos de aminoácidos encontramos?

Desde un punto de vista nutricional los aminoácidos se clasifican en esenciales y no esenciales.

Los aminoácidos esenciales (AAE):

Los aminoácidos esenciales (AAE) serán aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser ingeridos a través de la dieta. Encontramos 9 aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Los aminoácidos no esenciales:

Los aminoácidos no esenciales pueden ser sintetizados por el organismo, se incluyan o no en la dieta, y son: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

Existen algunos aminoácidos condicionales que únicamente son esenciales en momentos de enfermedad o estrés como son la arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

Los aminoácidos ramificados (BCAAs):

En nutrición deportiva también oímos hablar con frecuencia de los aminoácidos ramificados (BCAAS), que son un grupo de tres aminoácidos esenciales: valina, leucina e isoleucina. Los BCAAS tienen una estructura molecular no lineal (en forma de rama) que les confiere distintas características.

Los BCAAs, aminoácidos ramificados, son famosos por estar presentes de forma abundante en las proteínas musculares y su relación con el crecimiento muscular, entre los principales beneficios de estos aminoácidos encontramos la reducción del daño muscular post ejercicio o la disminución de la fatiga central (efecto no claro y muy discutido en la bibliografía científica por el aumento de los niveles amonio en sangre -efecto este no deseado-). Además, y a diferencia de otros aminoácidos, los BCAAs pueden ser oxidados en el músculo y proporcionar energía durante el ejercicio, es decir pueden ser utilizados como sustrato energético, especialmente en condiciones de disminución de glucógeno.

Entonces, como deportista ¿necesito suplementarme con algún tipo de aminoácido?

La respuesta como todo lo que tiene su base en la ciencia, no es fácil y depende de muchos factores individuales (alimentación diaria, estado de salud, tipo de deporte…). Si tu dieta como deportista es completa y no presentas ninguna patología o lesión que requiera de unas pautas nutricionales especiales tus necesidades de aminoácidos pueden ser cubiertas con la alimentación a lo largo del día.

Sin embargo, si por tus características y deporte no se pueden cubrir tus requerimientos con la alimentación habrá que elegir aquel suplemento y pauta dietética que mejor se adapte a tus necesidades y atendiendo a los beneficios de los aminoácidos.

Decir si o no a un suplemento de AAE o BCAAS sin conocer el contexto del deportista es una respuesta simplista alejada de cualquier justificación científica.

Como siempre, cuando hablamos de suplementación deportiva, hay que tener en cuenta que el primer paso es seguir una alimentación completa y adaptada. Una vez conseguida y siempre de la mano de un NUTRICIONISTA DEPORTIVO o médico/fisiólogo deportivo especializado en nutrición deportiva estudiar la necesidad y el protocolo de uso de los suplementos basados siempre en la evidencia científica.

REFERENCIAS:

  • Cheng IS, Wang YW, Chen IF, Hsu GS, Hsueh CF, Chang CK. The Supplementation of Branched-Chain Amino Acids, Arginine, and Citrulline Improves Endurance Exercise Performance in Two Consecutive Days. J Sports Sci Med. 2016;15(3):509-515.
  • Fedewa MV, Spencer SO, Williams TD, Becker ZE, Fuqua CA. Effect of branched-Chain Amino Acid Supplementation on Muscle Soreness following Exercise: A Meta-Analysis. Int J Vitam Nutr Res. 2019 Nov;89(5-6):348-356. doi: 10.1024/0300-9831/a000543. Epub 2019 Apr 2. PMID: 30938579.
  • Wu G. Amino acids: metabolism, functions, and nutrition. Amino Acids. 2009 May;37(1):1-17. doi: 10.1007/s00726-009-0269-0. Epub 2009 Mar 20. PMID: 19301095.
  • Wu G. Functional amino acids in nutrition and health. Amino Acids. 2013 Sep;45(3):407-11. doi: 10.1007/s00726-013-1500-6. Epub 2013 Apr 18. PMID: 23595206.

Belén Rodriguez
Dra. Belén Rodríguez
Nutricionista deportivo y CEO Tu Gestor Salud


PRODUCTOS RECOMENDADOS

Artículos relacionados:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.