27 marzo 2019 – Iker Martín
Da el salto de prepararse un ultra trail
Aprende como prepararse un ultra trail con garantías. Si en el anterior artículo dábamos unas pinceladas sobre cómo iniciarse en el trail running, hoy abordamos un tema no menos “trending” los ultra trails.
Son muchos los que una vez inoculados con el veneno de trail running dan el salto a la distancia ultra, ya sea como reto personal, como modo de superar barreras o por el simple hecho de correr largas distancias. Hoy trataremos de ayudar a esas personas que dan el salto a las carreras que discurren por encima de los 42km.
Preparación
Antes que nada, me gustaría aclarar algún concepto. Bajo mi punto de vista y tras haber corrido carreras de todo tipo: 60km, 100km, 24h, a 4000m de altura, no se es más corredor por correr carreras más largas. Parece que si no corres ultras no eres un buen Trail runner, y eso es una chorrada. Cada uno debe hacer lo que le parezca mejor y su cuerpo admita. Preparar un ultra (para acabar) debería llevarte unas 15-20h a la semana de entrenos, si quieres y puedes adelante, pero no te sientas obligado a hacer algo que no puedes.
Si se decide dar el paso a la ultra distancia, tenemos que tener en cuenta unos factores para que ese paso no sea traumático. Lo va a ser, porque preparar una carrera así va a implicar entrenar todos los días, vivir cansado, con fatiga seguramente con dolores… y si no sufres en los entrenos vas a sufrir en las carreras y eso es peor. Mucho peor. Hacer 100km por ejemplo sin estar preparado va a suponer 16h de sufrimiento, y 16h son muchas horas. Muchas.
Entrenamiento
A nivel de entrenos y sin entrar en muchos detalles, el mayor cambio debería ser aumentar poco a poco el volumen. Se puede entrenar el Trail, con una buena base de asfalto, pero para las ultras hay que meter volumen. Bien en asfalto si no tenemos la montaña cerca entre semana, pero hay que entrenar tiradas que supongan al menos un 75% de la distancia a la que nos vayamos a enfrentar.
Este volumen ha de ser progresivo y en escalera. Por simplificarlo mucho: si nuestra variable a controlar son las horas semanales, debemos ir incrementando un 5%-10% a la semana en ciclos de 3-4 semanas para luego descansar una y volver a subir desde más arriba que lo dejamos.
Algo así:
- semana 1: 10h
- semana 2: 11h
- semana 3: 13h
- semana 4: 14h
- semana 5: descarga 12h
- semana 6: 14h
- semana 7: 16h
Y así poco a poco vamos subiendo el volumen.
Para mí las horas son relativas, ya que si por ejemplo utilizamos el ciclismo para meter volumen de trabajo (algo altamente recomendable dado el bajo impacto) en una salida vamos a meter 4h fácilmente y 4h a pie ya es mucho… Sobre todo, si nuestro objetivo es simplemente terminar o no tenemos mucho nivel o nos lesionamos con facilidad, la bicicleta debe ser nuestro aliado.
Recomendaciones
A nivel de salud, cuando preparamos un ultra nuestro cuerpo sufre ante tanto desgaste. Por eso es recomendable cuidarse, yo recomendaría sobre todo cuidar las articulaciones tomando el OVO JOINT con cúrcuma y el MgB6 para tener los niveles de magnesio a raya y evitar sustos. Vamos a notarnos con fatiga la mayor parte del día y nuestros entrenamientos se pueden ver mermados si no vigilamos la salud, por lo que un multivitamínico como el All Day Energy no nos va a venir nada mal.
Y ya si queremos dar ese saltito a nivel de reducir la fatiga y recuperar bien después de cada entreno, tanto el Amino Recovery como la Beta Alaninine deberían formar parte del día. Si no puede darse el caso de hacer tres entrenos buenos y una semana en el sofá, o peor, caer enfermos.
Iker Martín
Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto