Guía para utilizar Geles Energéticos – Sácale partido a cada gel
Descubre esta guía para utilizar geles energéticos. No hace mucho tiempo que los deportistas basaban su hidratación y reposición de energía únicamente con agua y bebidas isotónicas. Afortunadamente, la ciencia ha evolucionado y ahora tenemos una gran cantidad de productos para elegir, cada uno diseñado para mejorar el rendimiento durante entrenamientos y competiciones donde los geles energéticos son una de las mejores opciones.
Nuestro cuerpo utiliza los carbohidratos como fuente de combustible, y el problema recae en que sólo podemos almacenar una cantidad limitada en nuestros músculos, incluso cuando se ha cargado anteriormente.
Los geles están diseñados para reponer los depósitos de carbohidratos que se van agotando durante el ejercicio, cuando utilizamos geles el efecto no es inmediato a nivel muscular debido a que cuando la glucosa aparece en nuestra sangre el que se ve beneficiado es el cerebro, es decir, ayudará a la mente a sentirse energizada.
¿Qué tipos de geles hay?
- De absorción intermedia: aquellos que tienen una mezcla de carbohidratos simples y complejos que vienen de diferentes fuentes como la fructosa (de absorción intermedia), dextrosa (rápida), sacarosa (rápida) o maltodextrina (rápida). Además proporcionan buena estabilidad de la glucemia durante el ejercicio a medio plazo gracias a la fructosa.Ejemplo: Energy Up gel.
- Con Bcaa´s u otros aminoácidos: imprescindibles para evitar el desgaste muscular, además combaten la sensación de cansancio. Algunos contienen Taurina que puede aliviar los calambres, dolor muscular y fatiga en los deportes de resistencia. Ejemplo: Energy Boost gel.
- Con cafeína:un suplemento ideal para mejorar el rendimiento por su capacidad de retrasar la fatiga central. Ejemplo: Energy Boost gel + Caffeine ó Energy Up con Cafeína.
- De rápida absorción:proporcionan energía inmediata al cuerpo. Pueden estar hechos de glucosa, dextrosa, sacarosa o maltodextrina. Ejemplo: Hydro Energy gel.
- Aportan otros beneficios: además de aportar energía, algunos geles tienen ciertos ingredientes que logran que el deportista consiga el máximo rendimiento. Por ejemplo: el Pump gel contiene polifenoles que poseen acción antioxidante y vasodilatadora, protegiendo al cuerpo del estrés oxidativo, y permitiendo un mayor transporte de oxígeno y nutrientes al músculo.
¿Cómo utilizarlos?
El momento ideal para tomarse los geles es muy individual, sin embargo, existen ciertos parámetros de los cuales guiarnos para hacer un mejor uso de ellos.
– Haber probado en entrenamientos el consumo de geles, nunca probar por primera vez en la competición.
– Se recomiendan unos 30-60g de carbohidratos por hora, inclusive 90 g en actividades de más de 3 horas. Es decir, se puede tomar el primer gel a los 45-60 minutos.
– Por cada gramo de carbohidratos ingeridos deberíamos ingerir alrededor de 10 partes de agua, es decir, que si un gel contiene 30g de carbohidratos, lo deberemos acompañar con 300ml de agua, sin embargo, existen geles que tienen una mayor proporción de agua para evitar tanta ingesta de líquido durante el ejercicio. Ejemplo: Hydro Energy gel.
¿Con qué frecuencia tomarlos?
– Lo recomendable es tomarlos cada 45-60 minutos. La velocidad a la que eres capaz de digerir y procesar los geles juega un papel importante en la frecuencia con la que debes tomarlos, por lo cual debes tener cuidado de no sobrecargar el estómago.
– El otro aspecto a tener en cuenta es que puedes entrenar tu tracto gastrointestinal. Por lo tanto, si consumes geles en el entrenamiento, sobre todo en intervalos fijos igual que vas hacer en la competición, tu cuerpo aprenderá a tolerar más los geles.
Esperamos haberte ayudado, y si tienes alguna duda de nuestros geles y no sabes cuál escoger, ¡ponte en contacto con nosotros! consultas@weider.es