Cómo iniciarse en Ultrafondo y no morir en el intento

por May 7, 2021Running, trail

Etiquetas:

Parece que hay chica nueva en la oficina… no nueva, porque esta modalidad lleva años en el mundo y en España. Pero puede que tenga una segunda juventud. Hoy os traemos una modalidad que a lo mejor no es muy popular pero que está teniendo un resurgir: El ultrafondo. Pero esta vez no por montaña, ¿Cómo iniciarse en Ultrafondo y no morir en el intento?

En España siempre ha habido pruebas y corredores de esta modalidad extrema del atletismo, algunas son muy míticas: 24h de Can dragó, los 100km de Santander (antes Bezana), los 101 km de la legión, Valencia… pruebas ha habido. En honor a la verdad, nunca podrá haber tantas pruebas como en distancias populares (hasta la media maratón) porque el volumen de gente que te corren unas 24h no es el mismo que el que te corre un 10K, eso es obvio.

Desde el confinamiento y/o desde el intento de récord de Kilian Jornet de las 24h , son muchos los que se han acercado a esta disciplina y es por tanto que las pruebas han ido creciendo. Puede ser también por la mayor facilidad que se tiene para respetar los protocolos anti-covid. Circuitos controlados o pistas de atletismo y pocos corredores.

Dar el paso de correr una maratón a una 24 H

El artículo de hoy va destinado a aquellas personas que quieran dar el paso a esas distancias que pasan de la mítica maratón.

Lo primero que me gustaría recomendarles es que no tengan prisa ni por la distancia, ni por el tiempo. Hay pruebas de 50 km y pruebas de 3-6 h en pista. Ideales para empezar. Las sensaciones que se tienen cuando se pasa de la maratón a iniciarse en ultrafondo no son las mismas que cuando das el salto de la media maratón a la maratón… son sensaciones que hay que vivirlas, pero poco a poco. No es muy recomendable pasar de 21 km a 100 km, porque cómo va a reaccionar tu cuerpo en el km 80 no lo vas a saber hasta que no estés ahí. Por lo tanto, y llegados a este punto, tampoco te obsesiones por terminar a cualquier precio. Las primeras carreras deben ser aprendizajes y no hay que tener ningún problema en parar cuando no se pueda más.

Respecto al entreno, pilar fundamental de la preparación, mis consejos son claros: entrenar y meter volumen siempre y cuando tu cuerpo lo pueda asimilar. Son muchos los que intentan copiar a los mejores con volúmenes de +200 km a la semana, es complicado primero asimilarlos y segundo sacar el tiempo necesario para hacer ese volumen. El entreno de volumen debería ser incremental, poco a poco ir metiendo cada vez más hasta que tengamos una base amplia. Si tenemos poco tiempo y sin olvidar el volumen, mi consejo es que hagamos calidad. Calidad orientada al ultrafondo: series largas, fartleks, cuestas largas… de esta manera cuando hagamos las tiradas largas a ritmos más suaves seremos más eficientes.

La alimentación y suplementación es el otro pilar fundamental.

Si bien para correr 5-10 km es importante, imaginaros para iniciarse en ultrafondo de 24h seguidas. Lo primero es asegurar una correcta alimentación para mantener los entrenos. Lo segundo es asegurar que estamos cubriendo todas las necesidades en lo que micronutrientes se refiere: sales minerales, vitaminas… dado que el desgaste es muy grande. Además, que hay que recuperar lo mejor posible porque hay que entrenar todos o casi todos los días.

Para mía, lo más importante es esto: Recuperar y asegurar una correcta ingesta de nutrientes, por lo que mi recomendación iría por los siguientes productos, mínimo:

All day energy

En deportistas existe un mayor estrés oxidativo, por ello tener cubierta la ingesta de vitaminas y minerales que necesitamos cobra más importancia. Toma dos cápsulas antes de las comidas de este multivitamínico.

Salt Caps

No hace falta hablar de la cantidad de minerales y electrolitos que perdemos en un ultrafondo corriendo. Añade sales minerales cada hora de ejercicio intenso.

Total Recovery

Cuida tu recuperación durante la preparación si quieres llegar a tono a la competición, y por supuesto después de la competición. Siempre recomendamos Total Recovery por ser un recuperador completo, te ayudará a minimizar el daño muscular después del ejercicio.

MgB6

La combinación de Magnesio y Vitamina B6 es super efectivo para disminuir disminuir el desgaste físico. El magnesio es fundamental en corredores de fondo ya que pierden más cantidad de este mineral por la sudoración. Toma 3 cápsulas de MgB6 antes de dormir que gracias a su vitamina B6 te ayudará también a prevenir las pérdidas de magnesio.

Iker Martin Urbieta
Iker Martín Urbieta.
Ultratrail y Deportes de contacto.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.