weider logo
LOGO ENDURANCE by Weider WEB

¿Has oído hablar del Earthing? Practica ejercicio en la naturaleza

por Dic 7, 2021Consejos al entrenar, Deportes de Montaña

4.9/5 - (21 votos)

En este blog ya hemos hablado de los beneficios de practicar ejercicio físico en la naturaleza, y de lo aconsejable de combinar diferentes capacidades físicas y psicofísicas en pro de una salud más completa. También defendemos una alimentación saludable, una nutrición inteligente que aproveche las bondades de la comida sana, de los alimentos de origen vegetal y de su variedad de colores, así como el poder de determinados complementos nutricionales veganos y los productos ecológicos.

“Impregna de colores tu alimentación, de sensaciones tu vida y de emociones tu actividad física”.

¿Qué es el Earthing?

En este artículo queremos hablaros del  “earthing”, o de la recomendación de  “conectar con la tierra” mientras hacemos ejercicio en la naturaleza. Es una manera de aumentar las experiencias sensoriales con la naturaleza para mejorar la salud. No me voy a referir a las cargas eléctricas y a la idea de conectarse literalmente a la tierra a través de un cable. Y si, a los múltiples y constatables beneficios que tiene el contacto directo con la naturaleza, tanto para el cuerpo como para la mente.

Hablar de earthing es hablar de caminar por la playa, por la tierra, por la arena, por el barro, por el césped…, pero hacerlo descalzo.

Es hablar de sumergirte en la Naturaleza. De dar un paseo por el  bosque, abrazar un árbol, tumbarse en el césped, sentir la tierra, sentir el aire puro en la cara y en el cuerpo, sumergir el cuerpo en el agua de un embalse, río o mar.

Es respirar profundamente y sentir el viento. También es, oler el medio natural y escuchar la vida de su avifauna.

Hablar de aumentar el contacto con la naturaleza es abrir la puerta de casa y pasar a la acción, experimentar de forma activa y directa con el medio ambiente. Ejercitar los músculos, el corazón y los pulmones en una vinculación plena con la madre naturaleza, aprovechar a la vez que ejercitas tu cuerpo para desarrollar todos los sentidos y lograr una vinculación plena con la naturaleza. Obtendremos muchos más beneficios, todos ellos claves en el ansiado equilibrio psicofísico.

Vincúlate más con la naturaleza, no solo con la tierra, también con el agua y  con el aire…

Beneficios de intensificar el contacto directo con la naturaleza

  • Reducción significativa de la presión arterial al bajar los niveles de noradrenalina y dopamina en sangre, restando actividad al nervio simpático lo que reduce también los niveles de cortisol y favorece la calma.
  • El olor de los árboles, de las especies vegetales y en especial de las sustancias volátiles de las plantas aromáticas, conocidas como fitoncidas, logran activar los linfocitos T que refuerzan el sistema inmunitario,  y se estimula la secreción de endorfinas reduciendo la percepción del dolor.
  • Aumento de la actividad de las células NK (natural killers), un tipo de linfocitos que destruyen las células infectadas y las células cancerosas, además de regular las respuesta del sistema inmune.
  •  Aumento de las proteínas anti cáncer a nivel intracelular.
  •  Incremento de la liberación de serotonina en el cerebro, al hacer ejercicio en la naturaleza se libera la hormona que mejora el estado de ánimo y combate la depresión. Esto contribuye a reducir la tensión arterial  y favorece la concentración en el trabajo y/o en las acciones cognitivas posteriores.
  • Los rayos ultravioletas a través de los melanocitos de la piel, aumentan los niveles de endorfinas en sangre que son los opiáceos naturales que crean bienestar.
  • Ayuda a que la glándula pineal produzca más melatonina a la hora del descanso,  hormona que favorece la calidad y la duración del sueño.
  • Produce cambios hormonales que ayudan en nuestro comportamiento intelectual y social, favoreciendo el rendimiento psicofísico al incrementar la testosterona y reducir el cortisol.
  • Exponerse durante un tiempo a un ambiente frío o simplemente sumergirse a nadar en aguas frías *, aumenta  la cantidad  y la actividad de las células inmunes NK (natural killers) que refuerzan el sistema inmune. Esto supone aprovechar el concepto de hormesis o estímulo positivo que se obtiene de la exposición a dosis bajas “de algo” que en una cantidad elevada resultaría perjudicial.
Puedes leer más sobre los beneficios de nadar en agua fría en este artículo.
  • Aumentan los niveles de la hormona oxitocina, responsable de sentir calma y  sentirte mejor, más feliz. En este sentido el medio natural es un promotor de serotonina.
  • Estimula la neurogénesis cerebral. Esto es debido a que se genera una mayor cantidad del “fertilizante cerebral” (BDNF), o  factor neurotrófico derivado del cerebro.

Consejos prácticos para vincularse más con la naturaleza, y no solo con la tierra.

Descálzate y camina por la tierra, arena, playa, césped…

Trata de sentir y percibir la cantidad de información que llega a través de la planta de tus pies. Siente tu piel, la actividad de los músculos plantares, de cómo se adapta tu pisada a las diferente orografía del terreno. Trata de sentir su textura, su humedad, su temperatura…

Es un lujo para tus pies, un aumento brutal de la información relativa a las presiones y sensaciones que llega a través de tus plantas. Una magnífica terapia para combatir el estrés y una buena manera de fortalecer la musculatura intrínseca del pie y de la pierna.

Camina, pero hazlo descalzo.

Sumérgete en el agua, y si está fría mejor

Báñate en un río, en un lago, en el mar. Haz ejercicio en la naturaleza del agua Siente la presión hidrostática del agua sobre tu piel y sobre tus músculos, aprovecha la flotación como catarsis para “el alma” y para liberar las tensiones corporales. Percibe las reacciones fisiológicas que se producen ante el contraste de temperaturas, sobre tu piel y en las diferentes partes de tu anatomía. Una fuente brutal de estimulación sensitiva de cuerpo entero.

Sumérgete en el bosque

Huele la naturaleza, escucha la actividad y descubre toda vida natural que hay ahí afuera.

Trepa a un árbol o escala un monte

Realizar actividades complejas que requieran una exigencia psicofísica, coordinación, fuerza y equilibrio, tienen un beneficio añadido al estimular la neurogénesis  cerebral. Esto es debido a que se genera una mayor cantidad del “fertilizante cerebral”,  (BDNF), o  factor neurotrófico derivado del cerebro.

Toca, acaricia y asómbrate

Entrenar la sensación de asombro es bueno para la salud mental . Toca el musgo, una hoja, una flor, la madera, las piedras. No arranques ninguna flor, ni ramas, vas a disfrutar de muchos más beneficios si tratas de  obtener la máxima información posible sobre su forma, color, textura y olor, tocándola con suavidad.

Respira profundamente

Practica al menos en torno a 10 ciclos de respiración relajante. Utiliza la técnica  4-7-8. Inspira en torno a 4 segundos y llena tus pulmones, mantén el aire inspirado durante 7 y espira suave y progresivamente durante 8 segundos. Lograrás reducir la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, favorecer la tranquilidad y lograr un mayor bienestar al estimular el nervio vago.

Sonríe, agradece y valora

Valora poder estar en ese lugar, en ese momento, siéntete un afortunado porque lo eres.

Adopta posturas de poder y/o de Yoga, en el alto de una montaña

Esto logra más seguridad en uno mismo, más confianza, se reduce el cortisol, baja la tensión arterial, disminuye la respuesta inflamatoria. Todos estos efectos mejoran la calidad y duración del sueño, lo que favorece la recuperación e incrementa el rendimiento psicofísico.

Conclusión

Está claro que tenemos que vincularnos más y de una manera más directa e intensa con la madre naturaleza, no solo con la tierra.  Incluye en tus actividades físicas el ejercicio en la naturaleza con las recomendaciones que te hemos explicado, nosotros ya lo hacemos.

Pequeñas acciones, pequeños gestos, te van a permitir incrementar la conciencia de lo que te rodea y aprovechar al máximo los numerosos beneficios que  tiene el medio natural para mejorar nuestra salud. Trata de vincularte emocionalmente, no basta con visitar la naturaleza, es necesario que prestes toda tu atención, que trates de aprovechar y absorber  todos los beneficios de su contacto; esto requiere una actitud de escucha activa hacia ella.

Para lograr sacarle todo el partido al earthing, es necesario desconectarse de la tecnología para conectarse con la madre tierra, respira profundamente y siente  esa comunión con la naturaleza. El deportista que se adentra a hacer ejercicio en la naturaleza y practica estos consejos saldrá de ella transformado, regresará más sereno, equilibrado, lleno de energía y de buenas ideas.

Referencias:

  • *The cognitive benefits of interacting with nature. Marc G. Berman et col. Psychology Science. 2008
  • *Forest bathing enhances human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins. Q Li. Immunopathology Ph. 2007
  • * The effects of earthing on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases. James L Oschman et col. Journal of inflammation research. 2015

Alberto Cebollada
Alberto Cebollada

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER EXCLUSIVA

Recibirás ofertas y te enterarás de las últimas novedades de nuestros productos y noticias.

¡Te has suscrito con éxito! Confirma tu suscripción en el email que vas a recibir.