Cuando me piden que hable de qué es un ultra trail, cómo se corre o cómo preparar un ultra trail, siempre digo lo mismo; el ultra trail es como la vida, y la vida no es fácil. No es nada fácil.
¿Cómo participar en una gran carrera de ultra trail?
Correr o participar en este tipo de pruebas “extremas” se ha puesto muy de moda. Hemos bajado el listón de la maratón hasta las carreras de barrio y mientras hace 10 años teníamos un amigo del primo de uno del trabajo que había corrido una maratón, ahora estamos en varios de grupos de Whatsapp de gente que va a intentar clasificarse para el Mont Blanc.
Hoy os voy a contar como me clasifiqué yo (de manera virtual porque no lo tenía 100% garantizado) para la carrera más mediática del mundo de las carreras de montaña en su versión ultra-> el ultra trail del Mont Blanc aka UTMB. Antes que nada y muy brevemente explicaré como clasificarse. Hay varias formas:
- O haces un muy buen puesto en tu grupo de edad.
- O te metes entre los 10 primeros de la general.
Estas dos opciones te llevan directo a la prueba, sino tiene la opción de acudir al sorteo. Por ello decía que yo no estaba al 100%. El sorteo no es puro y tienen más opciones unos que otros, por los puntos y por los running stones (número de veces que tu nombre está en el sorteo). En esta segunda vía yo lo tenía prácticamente hecho: no por mi calidad si no por mi insistencia.
Mi experiencia personal
Todo comenzó el día después de la edición del 2021 de Thailand by UTMB. El gusanillo de la acudir al Mont Blanc siempre lo había tenido, pero haber probado el veneno hizo que me gustase intentar verme cuerpo a cuerpo con los mejores del mundo de mi categoría. La prueba terminó a finales del 2021 y en enero del 2022 empecé una programación de 12 meses que me debería llevar a conseguir:
- La clasificación directa
- O bien acumular muchos puntos para el sorteo en la edición 2022 en la Doi Inthanon Thailand by UTMB que era la prueba a la que iba a acudir en busca del sueño de los Alpes.
Mi idea era la primera, pero…
¿Cómo me preparé?
Mi preparación no fue un camino de rosas, ni la carrera… en febrero noté que mi pie no iba bien, pensé que no sería nada. La realidad es que hasta agosto (agosto mes 8 cuando la carrera era en diciembre= 4 meses de preparación) no fui capaz de correr 5km. Siendo la prueba de 100km… la cosa pintaba fea, muy fea.
Tengo muchos defectos, pero por suerte alguna virtud tengo y esta es la constancia. Diseñé un plan mínimo para poder llegar a la línea de salida con opciones de acabar (olvidándonos de la clasificación directa) y luego habría que jugar el partido… y aquí es cuando entra en juego Victory Endurance. Para mí sería muy fácil y populista decir que gracias a tal pastilla, batido o barrita pude cumplir mis objetivos, pero no es cierto. La suplementación para preparar un ultra trail no es más que un complemento, nos va a ayudar, pero no nos va a despertar por las mañanas, no va a subir la barra en la sentadilla, ni nos va a hacer que el hambre desaparezca en una dieta, simplemente nos va a ayudar, que no es poco.
Si no ponemos el despertador nosotros, si no nos atamos las deportivas y salimos a correr, ni Victory Endurance ni nadie van a hacer milagros. Lo cierto es que en estos cuatro meses yo hice todo lo que estaba en mi mano, todo es todo. Y estos suplementos hicieron que esas ganancias marginales tuvieran efecto. Pero si los domingos me hubiese quedado en la cama y a las 12:00 hubiera tomado un café untando barritas, no hubiese llegado a la meta el 11 de diciembre de 2022.
Salud, entrenamiento y descanso, las tres claves para preparar un ultra trail
Plan de entrenamiento
El plan de entrenamiento no es nada del otro mundo, lo reduje como decía a lo mínimo, no tenía mucho tiempo para florituras. Para preparar un ultra trail a mi me funcionó focalizar mi entreno en estos 4 puntos:
- Trabajar en el gimnasio la fuerza. Trabajar la fuerza y no solo para evitar lesiones debería ocupar al menos una sesión a la semana. Y no solo trabajo de piernas, espalda, abdomen… a diferencia de una carrera de asfalto en las carreras de montaña se trabaja casi todo el cuerpo (más si vamos con mochila). A esto dedique los martes y jueves, con una pequeña transición en cinta de 10min.
- Dedicar un día a jugar con cambios de ritmo. Tampoco debe ser un entreno muy pautado: cambios largos, luego unas cuestas, series cortas… ir jugando con las diferentes variables (intensidad, distancia y desnivel). Esta parte es la que menos y peor hice… en teoría eran los miércoles pero no todos… me veía tan lejos en el volumen que lo parte.
- Dicho esto, tampoco descuidar los entrenos de fondo. Sería interesante meter una tirada un poco más larga de lo que hacíamos hasta ahora. A esto le dedique los lunes y sábado.
- Dedicar los findes de semana para correr por el monte. Se puede preparar una carrera de montaña sin entrenar todos los días en la montaña, vale… pero hombre hay que preparar las prueba in situ. Todos los domingos.
¿Y qué hay de la suplementación deportiva?
Mi plan de nutrición deportiva lo dividí el plan en tres estadios: Salud, entrenamiento y descanso.
Salud
Bueno salud es todo… quiero decir salud es no resfriarse, es tener unos valores sanguíneos correctos, pero en este epígrafe incluí todas aquellas ayudas que iban a evitar o minimizar las posibilidades de enfermarme/lesionarme:
- All Day energy: Complemento vitamínico que tomo todas las mañanas. 12 vitaminas y 9 minerales para asegurar.
- Colágeno: No sé el grado de incidencia que tiene en la prevención de lesiones, pero no me quise arriesgar y hay suficientes estudios que avalan su evidencia científica en deportistas, como se explica en este artículo. Así que lo incluí en mi rutina para proteger y prevenir el dolor articular.
Para entrenar
Aquí incluí todos aquellos suplementos que con evidencias científicas sabía que me iban a dar un pequeño plus. Pasando obviamente por la alimentación intra entreno/carrera.
- Cafeína: No hay más que decir de la reina de la suplementación. Antes y durante los entrenos largos.
- Sales: Otra que tampoco necesita presentación, evitar la deshidratación es clave. Puedes elegir formato pastillas, bien en su formato efervescente en los botellines.
- Maltodextrina: el descubrimiento del 2022, para meter un extra ce carbohidratos al bidón. Me lo recomendaron por su rápida absorción, yo uso Pure Maltodextine porque no tiene sabor ni grasas, y me parece muy útil para combinar mis bidones para el aporte de energía.
- Beta-alanina: Para algunos con evidencias probadas, para otros un bluff… yo lo tomo y me va bien. Se trata de disminuir la presencia de la fatiga un tiempo. Evitar que caigamos en esa fatiga que nos imposibilita correr durante un tiempo. Y el extra de de este aminoácido se nota.
- Barritas y geles energéticos: para mí son lo más naturales y más fáciles de comer. Si la carrera hubiese sido en España igual hubiese hecho 50% barritas y 50% comida tipo sándwich, pero en Tailandia y a 2h de la civilización salí con barritas de avena y geles energéticos con un extra de hidratación, como los Hydro energy gel, que además llevan cafeína. Importante siempre, llévate geles con los que hayas entrenado antes, nada de probar productos nuevos el día de la competición.
Y no olvidarnos de la recuperación
El mejor amigo del deportista aficionado. Entrenar bien un día lo hace cualquier, dos casi todo, pero todos los días cuesta más.
- Total recovery: No voy a contar nada del que puede ser el producto estrella de Victory Endurance. Este recuperador muscular post-entreno cumple por su sabor y composición… lo tiene todo. Un batido y te dejas de líos.
- Magnesio: en épocas de más entreno tomo MgB6 por las noches para recuperar y dormir mejor. En algunas épocas recurrí a las gominolas de melatonina también, pero el Magnesio era si o si todos los días.
- Creatina: no se en cuál de los tres epígrafes ponerla, incluso se asocia a únicamente los “culturistas” es un suplemento que tiene a sus espaldas mucha bibliografía y a mi mal no me viene…
Conclusión
A priori pueden parecer muchas cosas, pero no hay que agobiarse. Mi consejo es que hagas tu propio plan, si es con ayuda de un experto mucho mejor. Y ese plan divídelo en las tres áreas: entreno, alimentación y descanso. Y marca un plan que vaya involucrando más cosas a medida que avanzas en los meses, porque si, lo primero que necesitas es tiempo, pero como has visto en mi caso, es alcanzable si tienes CONSTANCIA.
Esta es mi historia, si queréis más consejos de cómo preparar un ultra trail así o como afrontar el día de la prueba con garantías, escribidnos y seguiremos ahondando en este tema.
Otros artículos relacionados:
- Entrenar el volumen para correr una Ultra Trail
- Maltodextrina, una buena fuente de carbohidratos para trail
- El Fartlek y su utilidad en carreras de montaña
- Trail Running: Pautas de Suplementación